Se trata del uso y distribución como medicamentos de los productos Gotita de Oro, Súper Calcio Cubano, Centella Asiática y Bío vigorizante-2010, prohibidos debido a las graves violaciones a la normativa sanitaria vigente.

La alerta la generó el Instituto de Salud Pública a través del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) gracias a una investigación en conjunto con la Dirección Regional de la Aduana de Arica.

Todo comenzó debido a una inconsistencia que detectaron funcionarios aduaneros de Chacalluta junto a la Unidad de Análisis de la Aduana de Arica, quienes establecieron que el origen y destino de una importación eran sospechosos. Si bien se trataba de alimentos deshidratados y pulverizados con su respectiva autorización, todo indicaba que serían comercializados con otros fines, por lo cual se coordinó una investigación conjunta con el ISP.

Con todos esos datos, los fiscalizadores realizaron un seguimiento a la comercialización en Santiago y Victoria, constatando que los productos eran procesados y ofertados como medicamentos con una serie de propiedades terapéuticas que no pueden ser atribuidas a suplementos alimenticios, ya que son propias de un producto farmacéutico según lo define el Código Sanitario y reglamentación complementaria.

La alerta sanitaria busca proteger a la comunidad por los riesgos que implica el uso de estos productos y la falsa publicidad con que son comercializados, ya que indican una serie de propiedades terapéuticas que no han sido demostradas para los componentes declarados y cuya distribución y comercialización es una violación a la normativa sanitaria vigente.

El riesgo a la salud se debe a que muchas de las personas que adquieren estos productos dejan de lado el tratamiento que fue prescrito por un médico y lo cambian por productos que no tienen ni una acción terapéutica en el organismo”, afirmó Pamela Milla, jefa del departamento Anamed, quien destacó el trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas.

En la investigación se constató que los productos Gotita de Oro y Súper calcio Cubano cuentan con Resolución S.E.S.M.A. N° 002891 del 1 de febrero del año 2002 (indicada en sus rótulos) como alimento; sin embargo los productos Centella Asiática y Bio vigorizante-2010 ni siquiera cuentan con la resolución S.E.S.M.A. vigente.