La Agrupación Acción por Los Cisnes es conocida por su rechazo al desastre ecológico provocado por Celco al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, la que generó un cambio de mentalidad nacional e institucional en el país en materia de medioambiente.

La agrupación ciudadana interpuso una petición ante el tribunal ambiental para poder ser parte del juicio.

Más aún, porque producto del daño medioambiental, es que comenzó desde mediados de la década pasada el trabajo para contar con una normativa para la protección de las aguas y la regulación de los contaminantes liberados a los causes de la zona, que decantó en la norma sea decretada el año pasado.

Claudia Sepúlveda
, integrante de Acción Por Los Cisnes, dijo que defenderán esta normativa.

Otro de los integrantes de la agrupación ambiental, José Araya, no permitirán que este instrumento se estanque y sea finalmente respetada.

La audiencia por las reclamaciones presentadas contra el fisco de Chile está fijada para el 3 de marzo, en las que Acción por Los Cisnes se incorporará a la defensa de la normativa junto al Consejo de Defensa del Estado.

Dentro de los firmantes para que acción por los cisnes se haga parte de la causa, estaba el ex seremi de medioambiente de la administración Piñera, Daniel del Campo.