En cuatro criterios se resume la petición que realizó la presidenta Michelle Bachelet al gabinete ministerial luego de terminar su receso de verano: trabajo en equipo, coordinación y gestión, disciplina y entregar un impulso e implementar los cambios que promueve el Ejecutivo.

Bajo estos puntos, según indicó la vocera subrogante Javiera Blanco, se busca iniciar este periodo para enfrentar los desafíos que tiene el Gobierno, principalmente en materia legislativa.

Si bien para algunos destacó el llamado a la disciplina destacando en dichos criterios, la ministra descartó que esto sea algo más que el impulso que requieren las modificaciones que busca sacar adelante la actual administración.

“Estos son criterios importantes, son criterios trascendentales que tienen que estar a la cabeza de todo tipo de impulso de programas políticos [...] Esto no quiere decir en ningún caso ni leer entre líneas que no ha existido antes o que va a existir ahora. Son énfasis, son criterios que se van a tener que poner en juego en la arena de políticas públicas“, aseguró la ministra de Justicia.

También se definieron las prioridades en la agenda legislativa que tendrá el Gobierno: avanzar en la tramitación de la reforma laboral, el proyecto contra la colusión y la agenda corta antidelincuencia. En tanto, también se espera reimpulsar el proyecto para interrumpir el embarazo en tres causales, que se encuentra en segundo trámite.

Con esto, ninguna iniciativa de carácter económico está entre las prioridades.

En tanto, Javiera Blanco destramatizó la ausencia del ministro del Interior, Jorge Burgos, en el regreso al Palacio de La Moneda de la presidenta Bachelet sin existir una reunión de coordinación. Burgos actualmente está ocupando sus vacaciones, las que inició previo al arribo de la mandataria.

Sobre ello, la vocera subrogante manifestó que ha existido coordinación entre ambos y que está en su derecho de emplear el feriado legal que le corresponde. “Obviamente, siempre en permanente conocimiento de todas las noticias”, añadió.