La Fiscalía ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) indagar una seguidila de incendios que han afectado a La Serena y Coquimbo para verificar si éstos habrían sido provocados por algún pirómano.

El prefecto provincial de Elqui de la PDI, Abel Lizama, explicó tras esta orden comenzaron a “recopilar todos los antecedentes y realizar todas las indagaciones que permitan clarificar el origen de aquellos siniestros que se originaron hace unas semanas en el Parque Coll y otros sectores. Porque se ha hablado de que habría intervención de terceros. Pero aquella hipótesis nosotros tenemos que probarla desde el punto de vista técnico y científico“, indicó el prefecto.

“Tenemos todo el apoyo y los recursos del laboratorio de criminalística, con los cuales iremos a los lugares, reuniremos antecedentes, recopilaremos la información y los antecedentes que hasta el minuto mantienen otras instituciones. No podemos dar una fecha, porque este tipo de investigaciones siempre son inciertas, pero creemos que en el mediano plazo deberíamos tener novedades con respecto a este tema“, expresó Lizama.

Detenidos

Pero la investigación que ahora inicia la PDI, no partirá de cero. Y es que luego de los focos de incendio que afectaron el Parque Coll el pasado 9 de febrero, personal de Carabineros detuvo a un sujeto portando elementos acelerantes que podrían haber sido utilizados para provocar los incendios.

Y luego, tras un incendio en la comuna de Coquimbo, otras dos personas más fueron detenidas por personal policial ya que presumiblemente habrían tenido participación en el origen del fuego.

El comandante de Carabineros Luis Carrera, señaló que a la fecha “se ha detenido a tres personas, y en el primer caso se enviaron muestras a Labocar de Santiago para que efectuara los exámenes de rigor los que nos permitirían saber si este sujeto tuvo algo que ver con el incendio. Los resultados llegarán en unas dos semanas, y esos antecedentes serán puestos a disposición de quien corresponda”.

Acciones desde el Gobierno

El intendente (s) Américo Giovine continúa alerta frente al tema. De hecho, precisó que todavía se encuentran en la mesa de trabajo junto a las policías, Conaf y Bomberos, analizando la situación y viendo de qué manera se puede abordar la prevención a futuro.

“Este año tuvimos un aumento demasiado grande de los incendios forestales en la temporada estival, casi un 100 por ciento, por eso es importante que trabajemos de manera permanente, para que no nos vuelva a suceder en otros veranos. De todas formas, en el caso de esta temporada siempre tuvimos la sospecha de que los incendios eran intencionales y estas sospechas hoy día se fundan en que hay personas detenidas y la reciente orden de investigar que dio la fiscalía a la PDI”, indicó.

Junto con eso, Giovine aseguró que realizarán “acciones legales y hemos llamado a que los municipios y también los recintos privados que sufren estos incendios como el que ocurrió también hace poco en Cendyr, también lo hagan”.