El Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI puso a disposición de la Policía Nacional del Perú (PNP) a un ciudadano de ese país, quien tenía encargo internacional por un delito de homicidio cometido en 2014 en la provincia de Tacna.

Se trata de Jercy Farfán Timoteo, de 31 años, quien tenía una orden de captura por el crimen con arma de fuego del cónyuge de su prima, Wuili Condori Vizcarra (35), ocurrido la tarde del 23 de marzo de 2014, en el Centro Poblado Nuestra Señora de La Natividad.

Además, el ciudadano peruano cumplía condena en Chile, ya que en enero pasado fue condenado por el Juzgado de Garantía de Arica a cuatro años de presidio por el delito de robo con intimidación en el Paseo 21 de Mayo de Arica.

En aquella oportunidad, el delincuente actuó en compañía de otro ciudadano peruano –que también fue condenado a cuatro años-, logrando un botín de 130 mil pesos que la víctima acababa de sacar de un cajero automático. La mujer reconoció a sus agresores, principalmente a Farfán, por una macha ocular semejante a un glaucoma.

El peruano cumplió 209 días en prisión preventiva en la cárcel de Acha, tras los cuales la justicia dictó sentencia y sustituyó la pena privativa de libertad por la expulsión del territorio nacional, con prohibición de regresar a Chile dentro de los próximos 10 años.