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Experto: Alza del Metro deja sensación que están pagando muy caro por algo que no lo vale

ARCHIVO | Agencia UNO
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Hoy comenzó a regir el nuevo precio del pasaje del Metro de Santiago en horario punta. La institución anunció que el valor subió de $720 a $740, entre las 7 y las 9 de la mañana y las 18 y 20 horas, de lunes a viernes.

La empresa justificó el alza con la extensión del beneficio de tarifa rebajada para los adultos mayores y el aumento del costo del servicio en dichos horarios.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el director de la Escuela de Transporte de la UTEM, Álvaro Miranda, señaló que “siempre estos procesos de alza de tarifas son poco transparentes. El anterior Gobierno creó un comité de expertos que son los que fijan las alzas de las tarifas, por una suerte de lavarse las manos, nos es que el Ministro -Andrés Gómez-Lobo- o el Gobierno quiera subir las tarifas”.

“Por un lado, el Director del Transporte Público Metropolitano -Guillermo Muñoz- dice que es por un motivo y, por otro lado, aparece un especialista -Louis De Grange-, miembro de directorio de Metro, que sabe mucho, dice que son por otros motivos. Ante la falta de transparencia, es bastate difícil saber si es lo uno o lo otro, queda más bien la duda. Aquí no hay una información que sea muy trasparente a la cual podamos acceder todos y tener certezas del por qué se toman estas decisiones”, añadió.

El especialista agregó que “la calidad del servicio no es buena. Aquí también no hay una buena proyección presupuestaria, por lo que las alzas de las tarifas sin bastante aleatorias, pueden darse en cualquier minutos, nos sorprenden con la información que sube de un momento para el otro”.

Comparados con Barcelona, Miranda aseguró que las alzas “las programaban con bastante antelación, tanto los usuarios como los operadores, sabían que tal día iban a subir, pero con muchos meses y subía una o dos veces al año. Había una proyección, un orden, cosa que aquí no hay”.

“El alza es bastante aleatoria y no va acompañado de calidad y eso deja a las personas con una sensación de que están pagando muy caro por algo que no lo vale. Eso implica que las personas estén disgustadas y tengan una suerte de enojo”, enfatizó.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

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