temas del día

BBCL | Notas


Envíanos tu corrección

¿Realmente se fundó Santaigo un 12 de febrero? Nueva investigación derriba esta idea

(none)
Publicado por

Una de las interrogantes más grandes del origen de la ciudad de Santiago es la fecha real de su fundación. El Acto de Fundación oficial de Santiago no se realizó el 12 de Febrero, que es la fecha del Acta del Cabildo que se ha venido celebrando hasta hoy, sino el día 24 de Febrero de 1541, como señaló reiterada y específicamente en cuatro cartas, el propio fundador de la ciudad, Pedro de Valdivia.

Así lo confirma y explica rigurosamente una nueva investigación, publicada este viernes 12 por el Investigador y Director del programa Rutas de Nuestra Geografía Sagrada, Alexis López Tapia, en el portal de Radio Bío Bío, como parte del documental del autor El Secreto de la Fundación de Santiago, que en 2013 dio a conocer el motivo del emplazamiento de la Plaza de Armas, como un verdadero “Centro Astronómico” prehispánico, situado en la intersección de las líneas de salida del Sol durante los Solsticios, contra el cerro San Cristóbal / El Plomo en Invierno, y el cerro Santa Lucía en Verano.

Lee también: Alexis López: “Santiago se funda el 24 de febrero, el 12 se levanta el Acta”.

La nueva investigación realiza una exhaustiva revisión de la larga discusión historiográfica respecto de la fecha de fundación de nuestra capital, que ha dividido a los historiadores ya desde la propia época colonial.

“Producto de que las cartas de Pedro de Valdivia, sólo comenzaron a ser conocidas en 1844, al menos desde 1544 hasta esa fecha –es decir durante 300 años–, los primeros historiadores sólo podían recurrir como fuente documental escrita, únicamente a las reescritas “Actas del Cabildo de Santiago”, donde efectivamente aparece el Acta de Fundación del 12 de Febrero de 1541, y en la que se omite completamente el Acto de Fundación, realizado 12 días después”, afirma el estudio de 25 páginas y 100 notas.

Y agrega: “No obstante, si nuestras actuales autoridades desean seguir celebrando la escritura del “Acta de Fundación de Santiago”, el día 12 de Febrero, están en todo su derecho, aunque debieran notar que el acta de fundación original de 1541, fue declarada nula el 12 de Abril de 1546. En otras palabras, el 12 de Febrero se ha venido celebrando un mero Acto Administrativo, que hace 470 años fue declarado insalvablemente Nulo”.

Croquis que demuestra el desarrollo de la ciudad de Santiago desde 1552 hasta 1575 | Santiago durante el siglo XVI : constitución de la propiedad urbana | por Tomás Thayer Ojeda 1905 | Memoria Chilena

Croquis que demuestra el desarrollo de la ciudad de Santiago desde 1552 hasta 1575 | Santiago durante el siglo XVI : constitución de la propiedad urbana | por Tomás Thayer Ojeda 1905 | Memoria Chilena

La investigación determina que el: “Viernes 24 de Febrero de 1541: en la “Plaza Mayor” –la kancha incásica pre existente, actual Plaza de Armas–, “formando Cabildo, Justicia e Regimiento”, Pedro de Valdivia eleva el rollo o árbol de justicia al centro de la Plaza, y funda oficialmente la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, “en nombre” de Su Majestad, el emperador Carlos V”.

El aspecto más relevante de la investigación, fue descubrir el verdadero motivo por el que Pedro de Valdivia decidió esperar 12 días desde la redacción del Acta, para realizar el Acto de Fundación de la ciudad, el día 24 de Febrero, lo que fue completamente ignorado por todos los historiadores que estudiaron el tema hasta la fecha, y que el trabajo devela por primera vez. Ese día era una fecha absolutamente relevante, no sólo para Valdivia, sino para todo el Imperio Español.

A la luz de este nuevo antecedente, la verdadera fecha de la Fundación de Santiago queda definitivamente aclarada, y se resuelve un dilema histórico que ha durado 475 años: Santiago se fundó efectiva y oficialmente, el 24 de Febrero de 1541.

Los primeros cinco años de la conquista de Chile por don Pedro de Valdivia, carecen de documentos originales escritos durante ese período. Todo lo que documentalmente creemos saber desde la llegada de los conquistadores al valle del Mapocho, entre 1540 y 1544, fue básicamente escrito de memoria, con posterioridad a los hechos que se relatan.

En efecto, el llamado Libro Becerro, las actas de los cabildos de Santiago –cuyo original se quemó el 11 de Septiembre de 1540 junto a la naciente ciudad, y cuya primera parte fue reescrita en 1541, así como la crónica de Jerónimo de Vivar–quien llegó a Santiago en enero de 1545, e incluso las propias cartas de Pedro de Valdivia al rey, la primera fechada en agosto de ese mismo año, son escritos posteriores a los hechos que relatan.

Armas de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, concedidas por Carlos V, el 5 de abril de 1552 | Homenaje a los ilustres fundadores de la ciudad de Santiago de Chile. Santiago 1924 | Memoria Chilena

Armas de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, concedidas por Carlos V, el 5 de abril de 1552 | Homenaje a los ilustres fundadores de la ciudad de Santiago de Chile. Santiago 1924 | Memoria Chilena

Lo anterior ha impedido conocer documentalmente -desde fuentes originales y estrictamente contemporáneas-, gran cantidad de hechos relativos a la Fundación de Santiago, que han sido descubiertos o deducidos con mucha posterioridad a que ocurrieran, entre ellos, la existencia de una kancha Haukaypata y construcciones que formaban parte de un Centro Administrativo incásico, situado en el mismo lugar en que actualmente se encuentra la Plaza de Armas y sus calles aledañas, así como los detalles técnicos de los límites, trazado y medidas de la naciente ciudad.

Santiago No Se Fundó El 12 de Febrero

  • URL Corta: http://rbb.cl/dnwm
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados