Opinión


Experto analiza los nueve años del Transantiago: Sistema no cambiará y seguirá empeorando

PDI
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Este miércoles se cumplen nueve años de la implementación del Transantiago, una iniciativa de transporte que pretendía innovar y modificar el sistema de buses que existía en la capital.

No obstante, más que destacar, el sistema ha recibido grandes críticas que se centran en la evasión y en una alta inversión para mantener el servicio.

Por esta razón, las autoridades trabajan para reformar el sistema, centrado en el número de operadores, gestión de flota, evasión, mejoras de medios y vías de pago. Asimismo, se centrarán en incentivar a las empresas, utilizar nuevas tecnologías, así como también posibles cambios a los recorridos y cobros.

En conversación con Expreso Bío Bío, Louis de Grange, experto en Transporte y académico de la UDP, indicó que con la implementación del medio de transporte ha existido una pérdida de pasajeros sostenida todos los años, particularmente en 2015, donde los buses del Transantiago sufrieron una disminución de usuarios de casi el 6%, al igual que aumento en los costos y mayor evasión.

“No creo que hayan cosas que nos permitan pensar que esto va a cambiar. Si tú me preguntaras cómo va a ser el Transantiago el próximo año, debiera ser un poco peor de cómo fue este año porque esa ha sido la tendencia, ir empeorando todos los años”, señaló.

Añadió que en materia de transporte público hay muchos proyectos con nuevas tecnologías que pueden tener un tremendo impacto en la ciudadanía, pero que por diferentes razones se han demorado más allá de lo razonable, invirtiendo más en el Transantiago.

“No veo convicción alguna por parte de las actuales autoridades de transporte de invertir en esta infraestructura sino seguir hacinando recursos al Transantiago”, señaló.

Sobre los aspectos positivos del servicio, la autoridad mencionó el sistema de pago integrado con la tarjeta BIP! y que los conductores de los buses tienen mejores condiciones de trabajo.

“Al Transantiago se le atribuyen cosas que podrían haberse implementado de todas maneras con las micros amarillas”, sentenció.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

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