Internacional


Jefes de bancos centrales de Francia y Alemania abogan por mayor integración europea

Jean Pierre Bonvallet | Twitter
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los gobernadores de los bancos centrales de Francia y Alemania llamaron el lunes a “reforzar la integración” económica para incentivar el crecimiento de la zona euro y alertaron contra la tentación de un repliegue nacionalista.

“Europa se encuentra en una encrucijada”, afirmaron François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia, y Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, en una columna publicada por los diarios Le Monde ySüddeutsche Zeitung.

“Consideramos que el futuro de Europa no puede construirse en base a una renacionalización, sino que requiere, al contrario, reforzar sus cimientos“, agregaron, destacando que “los políticos deben definir el nuevo marco” de la integración.

Los dos banqueros centrales adelantan una serie de propuestas, como la de crear un “Tesoro común de la zona euro, junto a un consejo presupuestario independiente“, y la de dotarse de “una instancia política más fuerte para tomar decisiones políticas bajo control parlamentario”.

Galhau y Weidmann también preconizan “reforzar la prosperidad y la estabilidad de la zona euro” a través de reformas estructurales nacionales, dado que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) no puede por si sola “generar un crecimiento económico duradero”.

Los gobernadores de los bancos centrales de las dos principales economías de la zona euro (formada por 19 de los 28 países de la Unión Europea) reclaman igualmente una “unión de financiaciones y de inversiones”, capaz de movilizar los cuantiosos ahorros de los europeos hacia las necesidades de las empresas.

“Una mayor integración parece ser la solución más sencilla para restaurar la confianza en la zona euro, pues propiciaría estrategias comunes en materia de finanzas públicas y de reformas y, en consecuencia, el crecimiento”, subrayan.

Pero para alcanzar ese objetivo, los Estados de la zona euro tendrían que aceptar “compartir soberanía y poderes”, lo cual supone “una mayor responsabilidad democrática”, sostienen.

Numerosos responsables europeos llamaron últimamente a dar respuesta a numerosos desafíos que amenazan la construcción europea, como la crisis de los refugiados o la posible salida del Reino Unido de la UE.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados