Organizaciones sociales y ambientalistas de la Región de Los Ríos acusan falta de fiscalización a Celulosa Arauco por de parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, asegurando que la institución demoró dos años en iniciar un proceso sancionatorio por diversos incumplimientos a la normativa ambiental desde el año 2013.

Todo surge a raíz de la formalización de cargos en contra de la planta Valdiva de Celulosa Arauco y Constitución S.A. que la superintendencia inició a comienzos de este año, tras constatar 11 incumplimientos, relacionados en su mayoría con los residuos líquidos industriales de la planta, tras fiscalizaciones realizadas desde 2013.

Ximena Rosales, vocera del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, quien denunció la masiva muerte de peces en el río Rucaco en enero del 2014, cuestionó la institucionalidad pública, asegurando que no se ha sancionado oportunamente, por lo que solicitaron una reunión a la entidad para aclarar el caso. Agregó que la empresa “no tiene ningún pudor en seguir cometiendo infracciones de esta naturaleza, porque con dinero lo compra todo finalmente”,

José Araya, coordinador del Observatorio Ciudadano, sostuvo que es necesario que se transparenten los procesos, para evitar retrasos en las resoluciones.

Cabe indicar que las infracciones detectadas se clasifican como una gravísima, 5 graves y 5 leves, por lo cual la empresa arriesga desde una multa hasta la clausura de la planta.

La sanción se da a conocer a pocos días de que Celco presentara un reclamo ante el Tercer Tribunal Ambiental solicitando derogar la norma secundaria para los cauces en Valdivia, que restringe la emanación de contaminantes a los ríos.