Autoridades de Los Ríos solicitaron fiscalizar una posible relación entre el uso de herbicida en los procesos agronómicos y la aparición de enfermedades neurológicas y cáncer.

El médico y concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, explicó que no existen estudios en la región de Los Ríos respecto a la relación que podría existir entre el uso de herbicidas en la actividad agrícola y la aparición de alteraciones neurológicas como la microcefalia en los recién nacidos, el mal de Parkinson en los adultos y el aumento de algunos tipos de cáncer, como el linfoma no-Hodgkin.

Carrasco agregó que la inquietud surgió tras revisar una serie de estudios científicos publicados en Argentina y en todo el mundo, datos respaldados incluso por organizaciones globales como Greenpeace.

Es por ello que con el respaldo de los ediles de Los Ríos, José Aravena, Carlos Rolack, Ruth Castillo y Javier Callos, solicitó a la Seremía de Salud un informe de cuántas personas padecen estas patologías y el número de casos aparecidos en los últimos 25 años.

La autoridad dijo además, que el tema debe ser tomado en serio por las autoridades, al existir varias comunas de la región donde la agricultura es el área productiva más importante y donde se utiliza pesticidas en sus procesos.

Greenpeace advierte en su último informe la relación entre el uso del glifosato y una serie de problemas para la salud humana como son los defectos de nacimiento en mujeres expuestas a este herbicida, los cuales entre el 2000 y el 2009 se cuadruplicaron.

Además existe evidencia de que el glifosato también puede afectar el sistema nervioso e incluso podría estar implicado en el mal de Parkinson.