temas del día

Nacional


Tribunal Ambiental rechaza reclamos de comunidades a proyecto Caserones en Atacama

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal Ambiental de Santiago, por unanimidad, rechazó las dos reclamaciones interpuestas por la Comunidad Indígena Colla Tata Inti Pueblo Los Loros y vecinos de la zona, contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por decisiones que esta esta tomó en el marco del procedimiento sancionatorio contra el proyecto minero Caserones, ubicado en la Región de Atacama.

Las comunidades buscaban, entre otras cosas, la suspensión transitoria de al menos tres Resoluciones de Calificación Ambiental del proyecto, y que el tribunal considerara la clausura temporal total o parcial de las instalaciones, acusando vicios que permitieron que la empresa siguiera operando, a pesar de los graves e irreversibles daños provocados al medioambiente.

Con esta resolución, el Tribunal Ambiental desestima los reclamos, pero indirectamente confirma la multa de 14 mil 387 UTA, la segunda más alta impuesta a partir de la vigencia de la nueva institucionalidad ambiental.

Además se respaldan las medidas urgentes y transitorias ordenadas por la SMA en su resolución sancionatoria, ya que según indica el tribunal, estas fueron debidamente motivadas y son adecuadas para evitar un daño ambiental. Asimismo, ratificó la decisión del ente fiscalizador de absolver al proyecto minero de seis infracciones.

“Que, por todo lo desarrollado en esta sentencia, el Tribunal confirma la clasificación de las infracciones, así como la aplicación de las circunstancias del artículo 40 de la LOSMA (Ley Orgánica) para la determinación de la sanción al caso concreto y su cuantía”, dice el fallo al resolver las reclamaciones presentadas por la Comunidad Indígena Colla Tata Inti Pueblo Los Loros, además de vecinos y agricultores de la zona.

Por otra parte, el Tribunal Ambiental reconoce la legitimación activa de la Comunidad Indígena Colla Tata Inti Pueblo Los Loros, y de las personas naturales vecinas de la zona del proyecto para intervenir, en su condición de “directamente afectados” por la resolución de la SMA, como partes directas en las causas tramitadas por esta jurisdicción especializada.

Las operaciones de Caserones pertenecen a SCM Minera Lumina Copper Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados