El próximo 10 de febrero se cumplirán nueve años de la puesta en marcha del Transantiago y, a lo largo del tiempo, la mayor complicación del sistema de transporte ha sido la evasión.

Si en un principio, esa cifra llegaba a un 13,5% de los pasajeros, hoy se elevó a un 26,7%, siendo la mayor de todo el período, según lo indicó un balance del Directorio del Transporte Público Metropolitano.

Lee también: Ministerio de Transporte entregó primeros resultados de plan de fiscalización Eje Alameda

Pese a ello, el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, valoró el descenso de la práctica en el último trimestre del 2015, de un 28,7% a un 27,6.

“Esto es importante, pero queremos que las personas cumplan con el deber de pagar siempre”, señaló el secretario de Estado.

Según consigna El Mercurio, el titular de la cartera anunció que el Ejecutivo pondrá urgencia al proyecto que da mayores atribuciones a Fiscalización del Ministerio. Con ello, se podrán aplciar multas equivalentes a una falta grave -$450 mil- por el uso fraudulento del pase escolar.

Lee también: Jefa de Fiscalización y evasión en Transantiago: No hay excusas para no pagar el pasaje

Consultado por el matutino, el especialista en transporte y urbanismo, Raimundo Cruzat, “la gente siente que no pasa nada si es multada. Hay una impunidad que no se repite con otras fiscalizaciones. Eso implica que solo el 30% de los partes por evasión se paguen“.