temas del día

Nacional


Los Ríos: Corte rechaza recurso de comunidad mapuche contra el MOP por intervención de río

Instagram
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de protección de una comunidad indígena en contra del Ministerio de Obras Públicas por intervención de río en su territorio.

La acción judicial fue interpuesta en diciembre del 2015 por la comunidad mapuche Aillapan Huenchuanca del sector Pichi Dollinco de Panguipulli, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de la región de Los Ríos, debido a los trabajos que la repartición pública realizó en la ribera del río Quinchilca en noviembre.

Según indica la comunidad, el organismo removió arena destruyendo parte de la ribera, cambiando su cause y dejando sin protección ante la eventual crecida de afluentes, considerando como una vulneración a la propiedad privada.

Sin embargo, en fallo unánime la Primera Sala del Tribunal de alzada desestimó el recurso de protección por considerar que los trabajos realizados constituyen aquellos que son propios de su ámbito de atribuciones, asegurando que estos se paralizaron por la actitud de rechazo de la comunidad.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia fue recurrida por la Comunidad Indígena Mapuche Aillapan Huenchuanca ante la Corte Suprema, debido a que el tribunal no ofició a Carabineros para que acrediten los hechos denunciados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados