El mercado mundial de tabletas terminó mal el año 2015 con señales de un mayor enfriamiento de sus ventas, dijo el lunes una firma especializada.

En el cuarto trimestre del año pasado las ventas de tabletas tuvieron una caída anualizada de 13,7% respecto al mismo período del 2014, dijo la firma IDC. La cantidad de tabletas vendidas fue de 65,9 millones.

Para todo 2015, las ventas cayeron 10,1% respecto a 2014 y sumaron 206,8 millones de unidades.

Ese mercado tuvo su auge en 2014 pero no se mantuvo debido a que los consumidores se orientaron a las laptops más delgadas o no reemplazaron sus antiguas tabletas.

Una de las estrellas del mercado fue el segmento de las tabletas desmontables que permiten utilizar teclados removibles, como el iPad Pro. La venta de ese tipo de unidades creció a fuerte ritmo, según IDC. En todo 2015 se vendieron 8,1 millones de esas tabletas, la cantidad mayor desde que entraron al mercado.

“Una de las mayores razones del crecimiento de las desmontables es porque los usuarios las consideran como una alternativa a la hora de reemplazar sus PCs”, dijo Jean Philippe Bouchard, de IDC.

“Estimamos que Apple vendió más de dos millones de iPad Pro en tanto que Microsoft vendió 1,6 millones de sus aparatos Surface. La mayoría de los Surface fueron el Surface Pro y no el más barato Surface 3″, añadió Bouchard.

“Con estos resultados, queda claro que el precio no es lo más importante a la hora de adquirir una tableta removible. Lo que importa es el desempeño”, dijo

Apple mantuvo su posición de liderazgo absoluto del mercado de tabletas al registrar en el trimestre final de 2015 la venta de 16,1 millones de unidades; lo cual le da el 24,5% del mercado total pese a que sus ventas cayeron casi 25%.

Samsung quedó segunda con 9 millones de unidades y 13,7% del mercado, en tanto que tercero quedó Amazon con la venta de 5,2 millones de aparatos y 7,9% del mercado.