Nacional


Entómologo por Zika: Mosquito fue reportado en Chile en fechas relativamente recientes

Wikimedia (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Salud confirmó tres casos de hombres que contrajeron el virus Zika fuera de nuestro país y que son atendidos en el territorio de Chile continental.

No obstante, descartaron que exista un riesgo de brote, ya que el mosquito Aedes aegypti, principal vector del virus, no se encuentra presente en el territorio continental de Chile.

Lee también: Confirman 3 casos “importados” de virus Zika en Chile continental: descartan brote

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, Roberto González, entomólogo de la Universidad de Chile, indicó que tienen dos antecedentes en torno a ejemplares recolectados en la Región de Tarapacá hace un tiempo atrás y también la investigación por parte de expertos en mosquitos chilenos, quienes hicieron publicaciones en 2005 y 2008 donde indicaron que había registro de éste en Chile.

“En ambos casos se detectó que el mosquito Aedes aegypti, se encontraba en Chile”, dijo.

Añadió que la presencia del mosquito se encuentra prácticamente en la mayor parte del continente desde México hasta el sur de Brasil, así como también Paraguay y Bolivia.

“No es de una fauna muy abundante y común porque tiene frenos climáticos”, dijo.

Por último, precisó que este mosquito fue reportado en Chile en fechas relativamente recientes.

Escucha la entrevista completa realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados