Nacional


Tribunal sobresee causa por derrame petróleo en 2014 y critica redacción de ley de pesca

Pablo Vera Lisperguer | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esbozando una fuerte critica a los legisladores, el Tribunal de Quintero volvió a dictar sobreseimiento en el caso del derrame de petroleo de Quintero para el práctico de la Armada Eliseo Jamett.

En parte de la resolución publicada por el Poder Judicial, se explica que si bien la Ley de Pesca sanciona el dolo, es decir la intencionalidad al que introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua agentes contaminantes, químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños, en el mismo cuerpo legal no menciona en ninguna parte la negligencia.

Ante esto, dice el fallo que “el Tribunal no puede hacerse cargo en materia penal de una defectuosa redacción legislativa, debiendo al momento de aplicar la Ley, velar por el respeto del principio de legalidad, consagrado en el art. 19 N° 3 de la Constitución”.

Consultada al respecto por el fallo en cuestión, la diputada por la zona Andrea Molina explicó a Radio Bío Bío que durante la semana con su equipo jurídico estudiarán la situación. “Consideramos que tenemos que apelar“, señaló la parlamentaria, indicando que “creemos que aquí no se está haciendo justicia, en el fondo y en la forma, sino que se está cortando el hilo por lo más delgado”

Recordemos que el práctico de la Armada Eliseo Jamett, es sindicado como uno de los responsables del vertimiento del crudo en la bahía mientras dirigía las operaciones del buque tanque Mimosa que cortó espías y rompió el flexible que transportaba el combustible hasta los estanques de Enap.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados