El Ministerio de Transportes y Telecuminaciones dio a conocer, este lunes, los primeros resultados tras la aplicación del Plan de Fiscalización Eje Alameda, el que busca promover el pago del transporte público.

El plan de fiscalización comenzó el 11 de enero de este año y se enmarca en una serie de iniciativas implementadas por el ministerio para fomentar el pago del pasaje del Transantiago.

Hasta la fecha se han registrado 50 mil controles 2 y mil 400 multas.

El control abarca desde Las Rejas -en Estación Central- hasta Vicuña Mackena -en Santiago- y se aplica en 38 paradas: 14 son fiscalizadas entre las 06:30 y las 10:00 horas y 31 en el horario punta de la tarde.

El ministro Andrés Gomez-Lobo recalcó la importancia de pagar el pasaje, ya que el alto nivel de evasión que existe en el sistema de transporte impide mejorar la calidad del servicio.

Paula Flores, jefa del programa de fiscalización, también reiteró el llamado a no cometer infracciones, recalcando las sanciones a las que se exponen quienes no paguen el pasaje en el Transantiago.

Se trata de una citación al juzgado de policía local y una multa que puede llegar hasta los 62 mil pesos. Quienes no asistan, quedan con orden de detención pendiente.

Los controles son realizados por equipos de fiscalización del ministerio con apoyo de Carabineros y de empresas operadoras como Alsacia Express, Subus, Vule y Metbus.