A nivel nacional la tasa de desocupación alcanza el 5,8%, registrando una variación negativa anual de 0,2 puntos porcentuales, situación muy por sobre la realidad que se vive en la región de Los Lagos debido a que lidera la tabla a nivel nacional con la tasa más baja de cesantía.

El seremi del Trabajo de Los Lagos, Gonzalo Reyes, valoró las cifras que dan cuenta que la región registra sólo un 2,3% de desocupación, pese a ello reconoció que el desafío se orienta al empleo de calidad.

El presidente de la CUT Llanquihue, José Pacheco, desestimó la cifra de pleno empleo en la zona, señalando que es una cifra que no refleja la realidad laboral de la región.

El dirigente de la multigremial sostuvo que los trabajadores por cuenta propia se acerca al 30% y que del total de los trabajadores asalariados, el 27% no tiene un contrato de trabajo indefinido.

En relación a los ocupados por actividad económica, las ramas que inciden negativamente sobre los ocupados son: administración pública y defensa con 5.670 trabajadores menos; mientras que la mayor incidencia en cuanto a la creación de empleos corresponde a industrias manufactureras con 8.010 puestos de trabajo adicionales.