Nacional


Virus zika: Alcalde de Isla de Pascua acusa falta de protocolos de autoridades de salud

Archivo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El clima de Chile continental, según la Organización Mundial de la Salud, es la principal barrera que atenta contra la entrada del mosquito transmisor del virus Zika (Aedes aegypti), el cual se ha extendido a 22 países y territorios del continente americano.

Y pese a que a nuestro país el desierto de Atacama le brinda un blindaje fundamental, a Isla de Pascua, zona que reportó uno de los primeros casos de Zika en el continente americano el 2014, el virus sí puede llegar.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, aseguró que se ha hecho un buen trabajo de prevención en la isla, pero acusó que en el hospital Hanga Roa no está cumpliendo el protocolo necesario para enfrentar y detectar eventuales brotes del virus.

El doctor y representante de la OMS en Chile, Roberto del Águila, explicó que es muy poco probable que se genere un nuevo brote en Isla de Pascua.

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que Rapa Nui tiene experiencia en eliminar este mosquito y advirtió que su cartera se mantendrá controlado la situación en la zona.

Del Aguila, aseguró que el virus sólo se transmite a través del mosquito y que éste podría viajar en un huevo. Su reproducción, sin embargo, se dificulta en nuestro país, ya que existe un clima desfavorable a su crecimiento.

Además, aclaró que una de cada cuatro personas desarrollan los síntomas y que el mayor peligro de la enfermedad tiene relación con el desarrollo de microcefalias en los bebés. En este caso, las madres de los menores podría ser asintomáticas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados