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Ojo: Las 5 cosas de tu curriculum vitae en que las empresas se fijan

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Una de las tareas por las que todo trabajador (o al menos la mayoría) debe pasar, es la siempre complicada misión de hacer su curriculum vitae.

Puede sonar fácil, pero siempre trae un manto de dudas y confusión. Después de todo, hay que hacer un equilibrio entre los logros, habilidades y capacidades pero sin caer en la soberbia o arrogancia. Quienes han debido postular a algún cargo de seguro recordarán ese momento en que no estaban seguro qué cosas agregar, o cuales simplemente omitir.

Es por esto que el sitio estadounidense de actualidad Time elaboró un listado con las 5 cosas del curriculum vitae en que las empresas suelen fijarse. Revisalos a continuación.

1- Mantener el formato tradicional

Es cierto que muchas veces se premia la originalidad y creatividad, ya que marca una diferencia por sobre el resto, sin embargo no se debe caer en el exceso. El encargado del departamento de Recursos Humanos de Google, Laszlo Bock, aseguró: “a menos que estés postulando para un trabajo como diseñador o artista, tu foco debe centrarse en hacer un curriculum claro y legible”

Una buena idea es separar tu experiencia laboral en diferentes secciones, y el resto dejarlo en una sección tipo “Experiencias adicionales”

Puedas tratar de hallar la manera de maximizar el formato tradicional del papel en vez de hacer algo totalmente diferente.

2- Expresa tu experiencia con claridad

Puede ocurrir que quieras decir muchas cosas, pero al final terminas mezclando todo y el resultado es un texto que será poco atractivo.

Es por esto que debes enfocarte en ordenar los puntos que quieres que presentar de ti. Recuerda que si la persona que lee tu curriculum queda con alguna duda, no estará junto a ti para preguntarte qué fue lo que quisiste decir.

En tanto, una buena alternativa para comentar con claridad tu experiencia laboral, es a través de un breve resumen, sobre todo si tu idea es dar un giro en tu carrera (por ejemplo, si durante 5 años te has desempeñado en el área de negocios y ahora quieres trabajar en marketing)

David Wall (CC) Flickr

David Wall (CC) Flickr

3- Si es difícil su lectura, nadie lo leerá

Ten por seguro que si la lectura es algo complicada y poco atractiva, a los pocos segundos tu curriculum dejará de ser leído.

La reconocida agencia de empleo neoyorquina The Ladders realizó un estudio sobre el comportamiento de los encargados de selección de personal en las empresas, en el que determinaron que los reclutadores pasan un promedio de 6 segundos mirando el curriculum de un candidato antes de decidir llamarlo a una entrevista.

Es por esto que mientras más fácil sea la lectura de tu resumen, mejor. Además, procura no escribir el texto en un tipo de letra demasiado pequeño.

4- Asegúrate que quién lo lea, lo entienda

Esto significa que debes estar seguro que la persona captará lo que quieres decir. No importa qué tan complejas sean las actividades que realizas, nada impresionará al reclutador si no tienes la capacidad de explicarlo de manera clara y sin tecnicismos innecesarios.

Esto significa terminar con las jergas, dar un contexto adecuado y enfocarse en los resultados. Imagínate que quieres explicar algo a una persona que no está relacionado con el área.

5- Si escribes mal tus datos de contacto, todo habrá sido en vano

Finalmente, y aunque suene demasiado obvio, debes preocuparte de escribir de manera correcta tus datos de contacto.

No seas aquella persona que el reclutador está buscando pero que no logra ubicar. Revisa una y otra vez tus datos, ya que de seguro te lamentarás por mucho tiempo si te enteras unos meses después que eras el trabajador a quién buscaban, pero que no lograron nunca contactar.

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