Vecinos de la Coordinadora Talcahuano denunciaron el deplorable estado del ex mercado de la localidad que fue destruido tras el terremoto y tsunami del 27F.

A 6 años de la tragedia, el recinto se encuentra lleno de basura y excremento. Además, algunas personas sin hogar pernocatan en el lugar.

Rodrigo Pino, representante de la organización, detalló que parece “un baño público, es súper vergonzoso que el centro de Talcahuano tenga este foco insalubre”.

Los residentes aseguran se sienten inseguros caminando por las calles aledañas, por lo que llamaron a los dueños del mercado al menos a reponer las puertas del edificio.

En tanto, esta semana entregarán un oficio a la Seremi de Salud, a la Municipalidad de Talcahuano y a Carabineros, con el fin de que se tomen medidas para evitar que se siga acumulando basura y se refuerce el trabajo de seguridad en el lugar.

Sin embargo, Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, explicó que al ser un terreno privado, nada puede hacer el municipio por mejorar su estado.

El proyecto de reconstrucción del mercado está en la etapa final de diseño, por lo que en marzo de este año estará lista la propuesta arquitectónica.