La UDI bajó el perfil del informe que hizo el estudio de abogados Shearman & Sterling que señala que el gremialismo es el partido que tiene el mayor número de dirigentes y candidatos asociados de alguna manera a pagos realizados por la empresa Soquimich.

El líder de la colectividad, Hernán Larraín, quien aparece mencionado no descartó aportes de SQM, sin embargo, aseguró que el financiamiento de sus campañas se hizo dentro del marco legal.

La UDI continúa con su discurso de que no se pronunciarán sobre los casos de financiamiento irregular de la política que está llevando adelante el Ministerio Público, en los que se ha visto vinculados militantes de la colectividad.

Esto luego de que se revelara un informe de 81 páginas del estudio de abogados estadounidense Shearman & Sterling y que presentó el 15 de diciembre pasado al comité ad hoc de directores de Soquimich, según consignó La Tercera.

El estudio concluye que ciertos pagos pudieron haber sido motivados por el deseo de tener la benevolencia de políticos hacia SQM o el propio Patricio Contesse.

Además señala que a lo largo de todo el espectro, el mayor número de “beneficiados” está ligado a la UDI, con más de 50 dirigentes y candidatos asociados de alguna manera a los desembolsos de la minera. Entre ellos, se incluye, dice el reporte, a cuatro candidatos presidenciales, seis senadores, 12 diputados y dos ministros de Sebastián Piñera.

En el texto se menciona por primera vez el líder de la UDI, el senador Hernán Larraín, quien según señala está dentro de las personas que pudieron haber recibido aportes y que estarían complicadas.

Frente a esto, Larraín bajó el perfil del informe e insistió en que no son comentaristas de procesos judiciales y que el texto es uno más dentro de un proceso.

El congresista no descartó aportes de Soquimich, pero dijo que todas sus campañas han sido financiadas dentro del marco legal.

Por otro lado, el diputado también gremialista, Felipe Ward, expresó que está bien que siga investigando, por que la ciudadanía está pidiendo que haya una mayor transparencia. No obstante, recalcó que debe ser con igualdad de trato.