Notas


Gobierno minimiza conclusión de comisiones Caval que pide salida de Cristián Riquelme

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pese a que 102 de 120 diputados optaron por aprobar las conclusiones de los informes que evacuaron las comisiones investigadoras 1 y 2 del caso Caval, el Gobierno prefirió minimizar algunos de sus aspectos.

La postura de la administración llega a menos de 24 horas de que se conociera la resolución transversal de los parlamentarios, quienes concluyeron que Caval (cuyo 50% corresponde a la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon) era una empresa de lobby. Es decir, muy lejos de ser una sociedad de inversiones como aseguraban.

Además, dentro de las conclusiones se aprobó la censura al director administrativo de La Moneda, el PPD Cristián Riquelme, advirtiendo que su permanencia sería al menos inadecuada. Lo anterior, luego que se estableciera que mantuvo una reunión en la sede del Ejecutivo, Juan Díaz, involucrado en el escándalo, sin informar a sus superiores.

Con esto, se consolida la presión al Gobierno sobre la salida del administrador del Palacio. Eso sí, el ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, desestimó este punto al sostener que esa decisión no es potestad del Legislativo.

“Naturalmente haremos un análisis del informe de los parlamentarios, y como somos el Gobierno de Chile, tomaremos las medidas que nos parezca pertinentes. Somos poderes distintos del Estado, usaremos esos insumos pero naturalmente tomaremos las decisiones que nosotros creamos que son pertinentes“, indicó Aleuy.

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró en la misma línea que el informe deberá ser analizado y si alguna de esas conclusiones son importantes para contribuir a la transparencia del desarrollo del régimen político, claramente se hará. Sin embargo, respecto a Cristián Riquelme, igualmente cerró la puerta a una salida al sostener que esa decisión es de La Moneda.

“Nosotros respetamos la función fiscalizadora de la Cámara de Diputados, eso es lo que hemos visto en el día de ayer. El informe contiene múltiples propuestas, y respecto de funcionarios de Gobierno es una materia que corresponde al Ejecutivo y, por lo tanto, es un asunto que nos corresponde solo a nosotros considerar“, manifestó.

Internamente en el Gobierno diversas fuentes de Palacio reiteran que, pese a que uno que otro ministro han recomendado pedir la salida de Riquelme para sacar el tema Caval de La Moneda, es complejo ya que es una determinación única y exclusiva de Michelle Bachelet, quien habría asegurado que sacarlo sería un reconocimiento a una ilegalidad que, a su juicio, no se ha cometido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados