Con el propósito de gestionar digitalmente la tramitación de las obras municipales, los municipios de Macul, Puente Alto y El Bosque capacitarán a 120 funcionarios para preparar la puesta en marcha de la iniciativa “DOM Digital” que lidera el Gobierno Regional Metropolitano a través del Plan “Santiago Ciudad Inteligente”.

Los talleres se efectuarán en los respectivos municipios durante el mes de diciembre y permitirán orientar sobre la implementación de este sistema, el cual cuenta con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo con un monto de inversión de 94 millones de pesos.

Este proyecto permitirá digitalizar el proceso de solicitud, revisión y entrega de permisos de urbanización y edificación. La iniciativa va en directo beneficio de los vecinos, arquitectos y empresas constructoras, quienes podrán gestionar solicitudes vía internet, logrando de este modo, reducir de manera significativa la duración del trámite de 200 a 30 días, aumentando la transparencia, eficacia y optimizando los costos asociados a la tramitación en la Dirección de Obras de cada municipio.

La iniciativa implica un impacto positivo en la gestión de los municipios, considerando además que para el 2016 se estima que las solicitudes de recepción municipal se duplicarán por el aumento de proyectos de construcción.

Al respecto, Nicolás Azócar, asesor del Programa Ciudad Inteligente del Gobierno Regional Metropolitano, enfatiza que “DOM Digital permitirá acceder a datos en tiempo real relacionados con la urbanización y edificación de las comunas, lo que contribuirá al diseño de políticas públicas efectivas en relación al crecimiento de las ciudades y a la planificación urbana. Esto demuestra el compromiso que la Intendencia y el Gobierno Regional han asumido en impulsar el uso de BIG Data y el incentivo de mejorar la gestión a través del eje Gobierno Digital.”