temas del día

Notas


Un 2015 casi perfecto: Los números que dejó Jorge Sampaoli al mando de La Roja

CARLOS QUEZADA/AGENCIAUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Jorge Sampaoli ha sellado su desvinculación de La Roja y tras su partida el argentino deja un 2015 prácticamente perfecto, con números que lo ensalzan a lo más alto como técnico de la selección.

Un 3 de diciembre de 2012 el casildense asume como entrenador de Chile, consiguiendo una derrota ante Perú en su primer partido oficial por clasificatorias, aunque luego de ese traspié registró cuatro victorias consecutivas con el ‘equipo de todos’ (Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela), además de un empate ante Colombia y un triunfo ante Perú, resultados que le valieron para clasificar al mundial de Brasil 2014.

Pero eso no fue todo, pues el argentino fue premiado como el mejor técnico de las clasificatorias al mundial de 2014, superando a técnicos de la talla de Alejandro Sabella y José Néstor Pékerman.

En la cita planetaria La Roja logró escalar hasta octavos de final, cayendo en definición a penales ante Brasil, en un infartante duelo.

Fuera de la eliminación, el hito que recordará todo el pueblo chileno en ese mundial será la emocionante victoria de Chile sobre el campeón defensor España por 2-0, resultado que llenó de prestigio a Sampaoli.

Tras Brasil 2014 llegó la tan ansiada Copa América en nuestro país, y el plantel de La Roja prometió quedarse con el trofeo en tierras nacionales, pero el técnico argentino se mostró cauteloso aunque ilusionado con romper la historia.

2015, el año más importante de Jorge Sampaoli

La selección comenzó con el pie derecho y tras 28 años el casildense llevó a La Roja a una final de Copa América, ante nada más ni nada menos que Argentina.

Chile venció a los trasandinos en definición a penales y por primera vez en su historia ganó el trofeo sudamericano, y por supuesto el posicionamiento y prestigio del entrenador y de la selección crecieron de manera notable.

Además, en el inicio de las clasificatorias, Chile derrotó luego de quince años a Brasil en el Nacional por 2-0 y en la siguiente fecha le ganó a Perú en Lima por 4-3 tras 30 años.

Resumiendo el 2015, el ‘equipo de todos’ disputó 15 partidos, de los cuales 9 ganó, 3 empató y 3 perdió.

En las estadísticas esos resultados se transformaron en un 66,7% de rendimiento. Además, con todos los buenos resultados Chile escaló del puesto 14º al quinto lugar en el ranking FIFA y se consagró como una de las mejores selecciones del mundo.

Sumado a eso, el título de Copa América le valió a Sampaoli ser premiado como el mejor entrenador de América por el medio El País de Uruguay, además la cadena Univisión lo premió como el mejor técnico del 2015.

Finalmente y gracias a su desempeño, Sampaoli fue incluido en la terna finalista a mejor entrenador del año por la FIFA, y en enero de 2016 el argentino quedó como el tercer mejor DT del mundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados