La Presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana en el Palacio de La Moneda el envío del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Estamos ante un desafío mayor e impostergable, y la innovación para el desarrollo es la mejor palanca para enfrentarlo”, aseguró la Mandataria, agregando que “esto tiene plazos concretos. Enviaremos al Congreso, a más tardar en agosto 2016, un proyecto de ley para crear el nuevo Ministerio“.

La Presidenta reflexionó sobre la capacidad que debe tener el país para ampliar la creación del conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación productiva y social, para convertirse en “un país plenamente desarrollado y un socio competitivo”.

Esto en un marco de desaceleración económica, ya que en este escenario “no podemos descuidar los desafíos fundamentales: sentar las bases de una economía más competitiva”, aseguró.

Desde el Gobierno indicaron que el Ministerio de Ciencia y Tecnología tendrá como objetivo fortalecer y ampliar las capacidades de investigación, de desarrollo e innovación, además de apoyar la formación de investigadores y procurar su inserción en el sistema, tanto en la academia, Estado o el sector productivo.

La nueva cartera se encargará también de vincular de manera cada vez más estrecha el quehacer de la ciencia, tecnología e innovación con las preocupaciones de nuestra sociedad.

La Presidenta Bachelet también anunció un “Plan Anual de la Ciencia,Tecnología e Innovación”, que definirá anualmente prioridades de política y acciones a desarrollar.

“Esto es una muy buena noticia, porque es un anhelo largamente esperado y porque Chile lo necesita”, concluyó.