Cada vez es más común que especies como el pudú sean encontrados en la perifería de sectores urbanos, debido a la expansión de sectores residenciales.

En ese contexto el jueves recién pasado una vecina de Chiguayante, cerca del estadio Español, encontró un pudú en el patio de su casa.

En esa ocasión el animal fue rescatado por Carabineros, un paso clave para permitir que estos delicados animales subsistan en medio de la ocupación de su habitat natural por los sectores residenciales.

Ese aviso a la policía permitió activar una cadena ya aceitada para estos casos, porque luego Carabineros se comunica con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), al que entrega estas especies.

Después el organismo gubernamental lo devuelve a un espacio natural, que en nuestra zona es el parque Alessandri, en el kilómetro 18 del camino a Coronel.

La jefe de la oficina del SAG en Concepción, Rocío Canales, admitió que la presencia de pudúes en sectores habitacionales es cada vez más frecuente.



Lee también: Carabineros rescata a pudú herido en Chiguayante tras falta de respuesta del SAG

Este último caso correspondió a una hembra de dos años, de siete kilos, liberada en el fundo Escuadrón del parque Alessandri.

El pudú chileno habita en tupidos bosques desde Curicó hasta Aysén, incluyendo la isla grande de Chiloé, hasta mil 800 metros de altitud.

El año pasado se rescataron 33 pudúes en la provincia de Concepción y aunque es una cifra importante, no es la especie más socorrida, porque en 2015, de los 287 ejemplares rescatados, un 60 por ciento correspondió a gaviotas.

El resto lo completaron otras aves rapaces diurnas y nocturnas, zorros y otras especies.