Con la presencia del presidente de la colectividad, Jorge Pizarro, se realizó la junta nacional de la Democracia Cristiana en la ciudad de Quilpué, donde se dieron a conocer los nombres de quienes postularán como alcaldes a las distintas comunas de la región.

En la ocasión, Pizarro indicó que, si bien ya hay varias comunas que tienen definidos los candidatos, aún queda determinar la situación de lugares importantes, como Valparaíso, donde hasta el momento hay dos candidatos del partido, el concejal Marcelo Barraza y el actual Gobernador, Omar Jara, a quienes se les invitó a ponerse de acuerdo respecto de quién sería el elegido para competir en las primarias. De no resolverse, el consejo nacional del partido será quien lo defina este lunes.

Otra comuna que parece compleja es la de Quilpué, donde el Partido Socialista anunció que irá con candidato único, y donde, el actual alcalde, Mauricio Viñambres señaló que la adhesión del partido es con la Nueva Mayoría y no con la DC.

El actual concejal y candidato proclamado por el partido para competir en primarias, Cristian Cardenas, señaló que, cuando se empiezan a hacer este tipo de declaraciones, es porque hay temor de por medio, y es en esa instancia cuando se comienzan a cometer errores.

El presidente regional de la DC Quinta Cordillera, Eduardo Cerda, afirmó que si gana Viñambres, el partido lo va a apoyar, pero si pierde tiene el deber de apoyar a Cristián Cárdenas, asegurando que no tiene por qué sentirse dueño de su sillón y que actitudes como esas son las que desprestigian la política.

Otras candidaturas destacadas son las del actual Gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, quien competirá en primarias por Villa Alemana, con el ex alcalde de la comuna, Ramón García; Susana Pinto, que irá como candidata en la comuna de Casablanca; Jorge Valdovinos por la comuna de Concón; y René Lues, quien competirá nuevamente por la alcaldía de Viña del Mar.