El abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, aseguró que los casos Penta, SQM y Corpesca son sólo la punta del iceberg en lo que respecta al financiamiento ilícito de la política e hizo un llamado al Ministerio Público a seguir investigando todos los nuevos antecedentes que se han revelado en el último tiempo.

Los dichos de Daza se dan luego de que el presidente de BCI, Enrique Yarur, admitiera ante la Fiscalía que el banco pagó asesorías políticas al ex edil Pablo Zalaquett, mientras este era alcalde.

“Obviamente existe mucho por investigar y esperamos que la Fiscalía lo haga conforme a su deber constitucional”, fueron las palabras con que el abogado querellante en el Caso Penta, Mauricio Daza se refirió a la última declaración ante el Ministerio Público del presidente del Banco de Crédito e Inversiones BCI, Enrique Yarur, en la que aseguró, de acuerdo a El Mercurio, que el banco pagó asesorías políticas al ex edil, Pablo Zalaquett mientras se desempeñaba como alcalde. Los pagos habrían sido cancelados entre los años 2010 y 2013 y ascenderían a mil mensuales.

Según el abogado de Ciudadano Inteligente, recalcó que esperan que la Fiscalía investigue todas las aristas que se han ido conociendo.

Pese a que Juan Enrique Yarur declaró que sí existieron asesorías del ex edil, el banco BCI incluyó en su rectificatoria ante el Servicio de Impuestos Internos los pagos realizados a La Manada, la empresa de Zalaquett que facturó las asesorías presuntamente prestadas a Yarur.

Además de lo anterior, el presidente de BCI, admitió haber entregado aportes a la campaña del ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne.

El diputado del gremialismo, Felipe Ward, aseguró que este es un antecedente interesante pero que hay que esperar que la justicia se pronuncie.

El diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, consideró positiva la información revelada, pues a juicio del parlamentario, es necesario que todos los antecedentes vinculados a presuntos casos de financiamiento irregular de la política, sean revelados para que el Ministerio Público haga su trabajo.

Según indicó El Mercurio, en su declaración ante la fiscalía, Yarur aseguró desconocer por qué la administración del BCI rectificó dichos pagos a la empresa de Zalaquett, ya que, aseguró, se tratan de asesorías que el ex alcalde le hacía personalmente.

El ex alcalde Pablo Zalaquett declinó entregar declaraciones a Radio Bío Bío.