Los congresistas de la Nueva Mayoría por la región del Bío Bío hicieron un llamado al Gobierno a realizar un cambio de gabinete. El mensaje del grupo de políticos se efectuó luego del primer cónclave oficialista de 2016.

Los representantes del Bío Bío que asistieron al cónclave concordaron en que el ambiente era áspero, que el diálogo sirvió para limar asperezas y que las principales falencias del bloque son la falta de coordinación, comunicación y confianza.

El presidente del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que existe la voluntad generalizada de reconocer los errores. Sin embargo, el senador señaló que es urgente un cambio profundo de gabinete.

Navarro acusó que el MAS ha sido aislado de la Nueva Mayoría, y que de no recuperar la unidad del bloque, sin duda serán derrotados en las próximas elecciones.

Otro de los asistentes a esta reunión fue el diputado y jefe de la Bancada Socialista, Manuel Monsalve, quien aseguró que es necesario profundizar el diálogo, en un momento de cambios profundos e indicó que una de las debilidades es que hoy no se hace buena política.

El diputado PPD, Cristián Campos, pidió más unidad, diálogo y confianza entre los sectores políticos de la Nueva Mayoría, junto con señalar que una descoordinación entre el Ejecutivo y el Congreso.

Bastante más duro fue el diputado de la DC Marcelo Chávez, quien aseguró que existe un “enorme desorden” al interior del Gobierno y espera que este diálogo “sirva de algo”.

Finalmente, Chávez criticó a los ministros del núcleo político del gabinete, ya que aseguró que existen ministros “invisibles” que no participan de la actividad legislativa, sobretodo con una agenda de Gobierno con cambios tan profundos. Estas palabras estarían dirigidas al secretario general de la presidencia, Nicolás Eyzaguirre, hombre a cargo de ser el nexo entre el Ejecutivo y el Congreso.