El Colegio Médico afirma que el reajuste de los aranceles de las prestaciones médicas fijadas por Fonasa para el 2016, es un golpe a la salud pública. Esto, junto con los recursos aprobados por el Congreso para la salud, asegurando que son bajos.

El gremio resolvió acudir al Tribunal de la Libre Competencia para denunciar lo que catalogaron como una “conducta monopólica y dominante del Estado”, en este caso en la salud y la fijación de aranceles que realiza todos los años Fonasa.

Esto ya que el fondo público informó que este año el reajuste de los aranceles será de un 3,8%, lo que se traduce en un 6,6% menos respecto del IPC, ante lo cual el gremio quiere alertar las graves consecuencias, señaló Luis Veloso, secretario general del Colegio Médico.

En cuanto al presupuesto de salud para 2016, la glosa que se aprobó en el Congreso es insuficiente, dijeron los médicos, ya que va a entregar los dineros para cubrir solamente un 39% de lo que solicitó Fonasa para las prestaciones, lo que incluye la brecha ya reconocida por la estatal, de más de millones, según los profesionales.

Magaly Pacheco, secretaria general del gremio, advirtió que incluso podrían aumentar las listas de espera, tanto AUGE como no AUGE, pero también la deuda hospitalaria.

Según los médicos esto implicaría que los facultativos decidieran dejar el sistema público de salud, y el Fondo Público no podrá invertir en el resideño del plan de terapias ocupacionales, tampoco podrán ampliar la cobertura GES en exámenes de laboratorio, por ejemplo de genética y biología molecular.