A pocos días del inicio de la primarias presidenciales, el mandatario norteamericano, Barack Obama, realizó -por octava y última vez- un discurso sobre la situación económica y financiera, quien aseguró que el Estado Islámico no es una “amenaza para la seguridad nacional”, así como también defendió los derechos de los inmigrantes y puntualizó sobre el gran perjuicio que provoca el cambio climático.

En conversación con Expreso Bío Bío, Raúl Sohr, analista internacional, indicó que este discurso es extraordinariamente optimista como uno esperaría de un presidente que está defendiendo su legado y que trató de presentar de mejor manera posible sus siete años de gobierno.

“En términos económicos a Estados Unidos le ha ido muy bien y lo que señalaba en el discurso sobre la recuperación económica y su fortaleza es real. Ha bajado el desempleo, tiene una bajísima inflación y crecimiento, pero contrasta con el hecho que apenas un tercio considera que el gobierno es bueno”, dijo.

Añadió que las cifras globales están bien en Estados Unidos pero que la percepción de la ciudadanía no es la misma debido a la desigualdad ha crecido exponencialmente.

“Creo que la gran fuerza del gobierno del presidente Obama fue retirar a sus tropas de Irak y Afganistán, dejar de tener tropas de combate aunque todavía hay soldados norteamericanos allí y concentrar su fuerza y capacidad en asuntos domésticos”, dijo.

Sohr señaló que siente una “cierta simpatía” por el presidente Obama y que “deja el gobierno por la puerta ancha y con grandes logros”.

Añadió que la administración de Obama entrega un Estados Unidos mejor que el que encontró cuando llegó al gobierno hace ocho años

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Respecto a la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y la entrevista que sostuvo con Sean Penn, Sohr precisó que abre una ventana para entender la mentalidad de los narcotraficantes.

Sobre la extradición del narcortraficante mexicano, señaló que es un tema muy complejo porque deberá ser juzgado en su país natal en donde cometió sus crímenes y que la entrega procede después que cumpla su pena en el país que fue condenado.

“Lo normal sería que se quedara en México a cumplir su pena. Este país ha extraditado a cientos de narcotraficantes a Estados Unidos y hasta ahora no se ha escapado ninguno, por lo tanto, hay más garantías en el sistema penal norteamericano”, dijo.

Además, añadió que su segunda fuga fue un golpe muy severo a la credibilidad y legitimidad del gobierno mexicano del presidente Peña Nieto y, por lo mismo, su recaptura es motivo de alegría.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Parte 1

Parte 2