A través de un video difundido en redes sociales, voluntarios que participan en los ensayos para la inauguración de Valdivia como Capital Cultural de América 2016 con el elenco español la Fura del Baus increparon a los productores locales del evento por malas prácticas laborales.

En conversación con La Radio, el voluntario y estudiante de Derecho, Juan Carlos Araya, denunció que recibieron comidas en mal estado lo que habría generado intoxicación entre los participantes, falta de bloqueador solar, exceso de horas laborales y la no realización de un taller ofrecido por el municipio, pese a que sólo éste show costó 350 millones de pesos, indicó.

El productor del evento, Jose Luis Delgado, desmintió la denuncia, asegurando que se han otorgado condiciones óptimas a los voluntarios.

El denunciante indicó además que el productor habría amenazado con expulsar a quienes no hayan dado a conocer la situación por vías regulares, por lo que varios de los voluntarios que participaron del video prefirieron no dar su versión por temor a represalias.

Mediante redes sociales el productor acusó posible maquinación política detrás de lo denunciado.

Desde el municipio de Valdivia informaron a través de un comunicado que la Inspección Regional del Trabajo y el Instituto Nacional de la Juventud fiscalizaron la preparación del espectáculo, donde constataron el correcto funcionamiento de seguridad y de contratos de trabajo.

Revisa a continuación el video.