Notas


Daniel Matamala y nuevo libro: El poder económico en Chile tiene límites y no es absoluto

Daniel Matamala en CNN Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El periodista Daniel Matamala lanzó su libro Poderoso Caballero. El pe del dinero en la política chilena, el cual exhibe la forma en que opera un puñado de grupos empresariales en sus intentos de capturar la democracia en su beneficio.

En conversación con Expreso Bío Bío, Daniel Matamala, indicó que el empresariado o el gran dinero tienen una influencia enorme en el poder político.

Explicó que el libro plantea que en Chile existe un problema generado por una concentración del poder económico en un pequeñísimo puñado de manos y, además, la falta de barreras para que éste se convierta en poder político.

“Cuando tú tomas esos dos temas juntos tenemos un problema importante. Lo que este libro hace además de describir ese problema, es ver cómo en la práctica esa colonización del Estado y de los procesos políticos por parte del gran dinero que ocurre y ha ocurrido en Chile”, dijo.

Añadió que el poder del dinero es sumamente importante porque logra influencia política y también interactúa con otros poderes dentro de la sociedad en personas que desde sus diferentes puestos de poder, trabajan de una manera razonable más allá de la influencia del dinero.

“El poder económico es muy importante, muy relevante, es el mayor poder que hay hoy en Chile”, dijo.

No obstante, precisó que ese poder no es el único y tiene límites. “El 2015 nos demostró mucho eso, tuvimos a la cabeza a un grupo económico como Penta sentados en el banquillo de acusados en tribunal, tuvimos a Eliodoro Matte pidiendo perdón por un diario. Eso demuestra que el poder económico también tiene límites y no es absoluto”, precisó.

“Como periodistas nuestro deber es intentar, dentro de lo posible, abrir un poquito el telón y mostrarle a la gente lo que está pasando tras bambalinas para darle más instrumentos y más transparencia a los ciudadanos”, sentenció.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados