La ministra de Salud Carmen Castillo se refirió a la polémica desatada en torno a la vacuna contra el virus del papiloma humano y a los cuestionamientos basados en sus posibles efectos adversos.

“Preocupa que la diputada (Karla Rubilar) continúe con esta indicación de llamar la atención respecto de una vacuna que la cual nosotros tenemos la total certeza de que estamos trabajando, como Ministerio, con todos los antecedentes y con todo el respaldo científico y evidencias”, manifestó Castillo.

La titular de Salud llamó a Rubilar a dejar atrás la polémica, luego de que la parlamentaria se reuniera con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, solicitando sumarios administrativos por los cambios en las dosis de la vacuna que se administra a niñas de 9 a 13 años.

De acuerdo a Carmen Castillo, esa actitud aumenta la desconfianza en la ciudadanía en esta forma para prevenir el cáncer cervicouterino, asegurando que se trata de un mecanismo seguro.

Vea también: Vacuna contra papiloma para niñas bajo la lupa: Minsal insiste en que es “confiable”.

La diputada Rubilar, en tanto, insistió en que “es necesario investigar qué está pasando en el proceso y programa de inmunización en Chile”, advirtiendo que las licitaciones “se están declarando desiertas y adjudicando más de 2 mil a 3 mil millones de pesos en forma directa a diferentes laboratorios, con justificaciones científicas bastante dudosas“.

De acuerdo a los expertos Jeanette Dabanche, presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, y Roberto del Águila, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, los cambios efectuados por el Ministerio de Salud están en línea con los que se están realizando en el mundo entero.

El jefe de inmunización del Minsal, Fernando Muñoz, aseguró que se pedirá una reconsideración a la Contraloría, que objetó el registro de la vacuna por no contar con los estudios suficientes.