temas del día

Notas


El balonmano chileno vuelve a la normalidad y va de gira por Europa con miras a Río 2016

EZRA SHAW / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El balonmano chileno vuelve a la normalidad tras dos años de discrepancias entre los seleccionados y el ex técnico de la adulta Fernando Capurro, quienes de autoexcluyeron del proceso dirigido en ese entonces por el argentino.

Con la ausencia de las cinco figuras de la selección (Los hermanos Emil, Erwin y Harald Feuchtmann, Víctor Donoso y Patricio Martínez) Chile continuó participando en la arena internacional con presencia en mundiales, pero los resultados no fueron los mismos.

Así, los años pasaron y en noviembre Capurro anunciaba que no renovaría su contrato con la selección (vencía el 31 de diciembre), situación que hizo posible el regreso de los automarginados.

A la banca se incorporó el ex mundialista español Mateo Garralda, quien fue recomendado por Feuchtmann y Oneto, y significó otro punto a favor en la conformación del equipo inicial.

Tras la vuelta de los jugadores, el presidente de la Federación de Balonmano, Marcel Mancilla, comentó que “es el mejor equipo que podemos tener…Fueron años complicados por el alejamiento de jugadores tan destacados, pero lo importante es que retornaron”.

La restauración del grupo llegó justo a tiempo, pues Chile deberá afrontar un preolímpico de abril con el objetivo de lograr una inédita clasificación a Río 2016, aunque Mancilla cree que será bastante complicado por el tiempo de preparación de los jugadores, consignó La Tercera.

“Se perdió mucho tiempo en esta disputa. El salto de calidad no está garantizado todavía porque las condiciones recién están. No creo que ninguno de los jugadores pretenda que les vaya mal, pero saben que es difícil. Lo que sí está claro es que las nuevas condiciones de la unidad del balonmano permitirán dar el salto de calidad”, sentenció.

Cabe señalar que hoy la selección viajó a España para disputar una serie de cuatro partidos, y por primera vez desde 2013, lo hará con equipo completo.

En total, el plantel que viajó es de 18 jugadores y 11 de ellos militan en el extranjero. El primer partido lo jugarán ante Helvetia Anaitasuna de Pamplona, Cangas de Galicia, Huesca y Ademar de León, todos miembros de la Liga Asobal de balonmano.

A continuación los convocados

Arqueros

René Oliva (BM Ovalle)
Felipe I. García Fuentes (Santiago Steel)

Extremos

Francisco Salazar Medrano (Santiago Steel)
Sebatián Ceballos (BM Zamora , España)
Harald Feutchmann (Waldbuttelbrumm, Alemania)
Pablo Baeza (BM Luterano)
Benjamín Callejas (BM San José Islas Canarias)
Daniel Ayala (BM El bosque)

Primeras líneas

Rodrigo Salinas (Nantes, Francia)
Victor Donoso (Billere, Francia)
Erwin Feutchmann (Lengo, Alemania)
Emil Feutchmann (Wacker Thun, Suiza)
Cristian Moll (Antequera, España)
Diego Reyes (BM Zamora, España)
Javier Frelijj (BM Luterano, Chile)
Erik Caniú (BM Luterano)

Pivotes

Marco Oneto (Wisla Plock – Polonia)
Esteban Salinas (BM Benidorm, España)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados