Notas


Absuelven a gendarme acusado de torturar a reo en la cárcel El Manzano

Maribel Fornerod | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se trata de el primero de un grupo de gendarmes investigados por maltratos físicos a internos de las cárceles de Concepción. La resolución del Tribunal Oral se basó en la falta de pruebas de la Fiscalía para imputar al funcionario el delito de apremios ilegítimos.

Así lo confirmó el abogado Juan Pablo Villanueva, defensor de Mario Rodríguez Loyola, puntualizando que la absolución -que está a firme, después de que ni el Ministerio Público ni el querellante apelaran el fallo- se fundó en la falta de pruebas.

La Asociación de Funcionarios Penitenciarios expresó su satisfacción con el pronunciamiento judicial, que -dijo el dirigente Benito Saravia- confirma lo que el gremio ha sostenido desde que comenzaron las investigaciones de la Fiscalía.

Hay otros siete gendarmes acusados del delito de apremios ilegítimos, en investigaciones a cargo del fiscal Nelson Vigueras.

Trascendidos señalan que a la luz del resultado de este primer juicio, el Ministerio Público evaluaría la suspensión condicional del procedimiento en favor de al menos cuatro funcionarios penitenciarios.

La sentencia sale a la luz mientras en la Región Metropolitana acaban de ser formalizados 11 gendarmes por supuestamente maltratar a reos del penal Santiago 1.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados