Notas


Pescadores de Quintero desconocían demanda presentada contra responsables del derrame

ARCHIVO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como “un balde de agua fría” calificó el dirigente de los pescadores de Quintero Hugo Poblete el hecho que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) junto al Ministerio del Medio Ambiente presentaran una acción legal por daños y perjuicios en contra de la empresa operadora del buque Tanque Mimosa que protagonizó en 2014 el derrame de petroleo en la bahía, buscando la restitución de los gastos fiscales que representó la emergencia.

“Fue un balde de agua fría. En la mañana nos enteramos por la prensa, llamaron un par de conocidos (preguntando) que cuándo recibíamos las platas. Nosotros no tenemos idea de eso”, declaró Poblete.

El dirigente agregó que “hay una maquinaría de malversar estos fondos, vienen las elecciones y quizás a qué campaña política se van a ir estos dineros y la gente de Quintero sigue sufriendo los efectos de la contaminación”.

Poblete dijo que a ellos no se les avisó sobre la presentación del recurso y que, siendo los principales afectados por las perdidas y daños que se generaron por el derrame, no han recibido la ayuda suficiente.

Por su parte la senadora Lily Pérez, quien fue una de las querellantes en las acciones legales por el derrame, dijo que si bien valora la acción presentada por el CDE, “lo más importante, más que recuperar recursos para el Estado, es indemnizar a las personas que han sido afligidas por este derrame de petróleo“.

El Gobierno dijo que los recursos para la limpieza del sector estaban, por lo tanto se debe ahora apoyar a los verdaderos afectados puntualizó la parlamentaria.

La acción legal fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y busca que la empresa restituya los gastos en que incurrió el Estado para la recuperación de la bahía, por un monto de 831 millones 926 mil 566 pesos, divididos en los diferentes estamentos gubernamentales que se vieron involucrados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados