Gran entusiasmo generó el primer día de matrículas en universidades de la zona. Mientras, aún quedan alumnos que desconocen si accederán a gratuidad, quienes deberán cancelar su incorporación.

Los gimnasios atestados de estudiantes y apoderados daban una clara señal de la apertura de matrículas en las universidades de la zona. Rostros pacientes y esperanzados, esperaban en las graderías, mientras los números del contador pasaban y pasaban.

En la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el rector Christian Schmitz, conversaba con los presentes y respiraba por primera vez este proceso como una de las máximas autoridades de la casa de estudios superiores.

Recuerda Schmitz que dentro del proceso de gratuidad, hay quienes fueron aceptados de inmediato, otros que derechamente no accederán y un tercer grupo que quedaron en condición de pendientes, a la espera de entregar más documentación sobre su condición socioeconómica.

Estos últimos, informó el rector, deberán cancelar su matrícula y si son aceptados en el sistema, se les devuelve.

En la Universidad de Concepción dicen que este primer día ha sido positivo, y entre los seleccionados un buen porcentaje estudiará gratis, explicó el Jefe de la Unidad de Admisión y Registro Académico del Campanil, Ricardo Rojas.

En tanto, desde la sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María informaron que hay 705 jóvenes seleccionados para llenar 545 vacantes, de los cuales el 48,8% está en condiciones de no pagar un peso por su educación.

El plazo para matricularse vence el miércoles.