Jorge Bermúdez, el nuevo Contralor General de la República, no participará en la investigación por la fusión entre las administradoras de pensiones.

Esto, ya que la División Jurídica de Contraloría trabaja en un requerimiento de aclaración presentado por la Superintendencia de Pensiones, que debe ser respondido en un plazo máximo de 5 días hábiles.

La decisión de inhabilitarse en dicha tarea, responde a sus asesorías a Provida y Acquisition en 2015, trabajo por el que no habría recibido remuneración alguna, pero en el que aportó con borradores a través de un estudio jurídico.

El Contralor comunicó su situción a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la fusión de las AFPs Argentum y Cuprum.

Los reproches sobre la operación surgen ya que ambas administradoras de pensiones no serían independientes. De esta forma, no podrían recibir el beneficio tributario estimado en US millones de dólares que dejaría la fusión.

La superintendenta de pensiones, Tamara Agnic, había solicitado al contralor no abstenerse de analizar la fusión, lo que finalmente será visto por la subcontralora Patricia Arriagada.