La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, confirmó que instruyó a la Dirección del Trabajo para que se investigue la situación laboral de los nueve temporeros que murieron luego que el furgón en el que se movilizaban impactara de manera frontal con un camión en la ruta R-86 que une Angol con Los Sauces.

El accidente se registró a las 06:30 horas del sábado a la altura del kilómetro 88 de la citada vía. Las nueve personas que perdieron la vida en el hecho trabajaban en la recolección de arándanos y se dirigían a un predio para prestar esta labor.

A través de un comunicado, la secretaria de Estado señaló que si se comprueban irregularidades en los contratos de trabajo de las víctimas fatales se brindará apoyo a sus familias a través de la Seremi del Trabajo en La Araucanía.

Lee también: empresa desconoció como trabajadores a temporeros fallecidos en Angol

Para estos efectos, se solicitó a los representantes regionales de dicha cartera y a la Dirección del Trabajo comprobar en qué condiciones laborales, de higiene y seguridad se desempeñaban los recolectores.

Junto a ello, se indicó que la indagatoria apunta a verificar si los tres menores de edad que viajaban en el vehículo -de los cuales solo sobrevivió una adolescente contaban con la autorización legal para trabajar.

También a través de un comunicado, la Sociedad Nacional de Agricultura lamentó los decesos. “Ellos al igual que muchos jóvenes durante la temporada estival dejan sus hogares y a sus familias para realizar las labores agrícolas de la cosecha, con todo el esfuerzo y sacrificio que ello significa”, indicó el presidente de la SNA, Patricio Crespo.

Asimismo, solicitaron que las autoridades aumenten la fiscalización vial para evitar accidentes de este tipo, en particular en la época estival donde aumentan los desplazamientos de trabajadores por las rutas.