temas del día

Notas


Más de 12 mil personas han afirmado que no concurrirán a supermercados este domingo 10

ARCHIVO | Víctor Pérez | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como una forma de mostrar el repudio de la ciudadanía ante la recién revelada colusión de estas empresas, diversos movimientos ciudadanos han llamado a no comprar en supermercados este domingo 10 de enero, prefiriendo almacenes de barrio, ferias libres y otros establecimientos.

Recordemos que este jueves se conoció que las empresas SMU, Walmart y Cencosud, están siendo investigadas por la Fiscalía Nacional Económica tras descubrirse evidencias de que sus supermercados -entre los que se encuentran Unimarc, Líder, Jumbo y Santa Isabel- se concertaron para ajustar sus precios, en desmedro de los consumidores.

Ante este panorama, los usuarios de redes sociales comenzaron un llamado masivo y espontáneo para no concurrir este domingo a los supermercados implicados. De hecho, una página creada para tal efecto en Facebook ya registra más de 12 mil personas quienes aseguraron que cumplirán con la medida.

“Ya basta de abusos. Este es un llamado a no consumir en supermercados y grandes cadenas de comercialización que son los que subieron los precios. Vamos a demostrarles que los consumidores unidos podemos defender nuestros derechos, nuestros salarios y nuestros bolsillos frente a los que se burlan de nosotros. Hay que hacerle frente a todos estos que quieren desestabilizar nuestros magros bolsillos”, explica la página en su descripción.

De igual forma, el presidente de la organización de defensa de los consumidores Aquí la gente, Ernesto Medina, quien calificó el boicot como una forma de canalizar la “rabia e indignación de la ciudadanía” respecto del abuso de las empresas.

El llamado también ha sido hecho en otras redes sociales como Twitter:

Respecto de las acusaciones, Walmart Chile aseguró no haber sido notificada de las acusaciones en su contra. Por su parte, Cencosud negó haber participado en colusión alguna, con su controlador Horst Paulmann afirmando incluso que “la colusión es una práctica inaceptable y que merece el mayor repudio”.

En tanto, SMU emitió un comunicado asegurando que pondrán todos los antecedentes requeridos a disposición de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados