La Corte Suprema ordenó la disolución de la Asociación Gremial de Ginecólogos Obstetras de la Provincia del Ñuble, debido a incurrir en prácticas de colusión.

El gremio, que estaba compuesto por 25 de los 26 especialistas de la zona, establecía aranceles mínimos para las consulta y procedimientos quirúrgicos en la especialidad, de acuerdo a lo que indicó el fallo.

El senador y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Francisco Chahuán calificó como “vergonzosa” la situación.

“Que en su primer acta constitutiva como asociación gremial, haya puesto cuáles iban a ser sus honorarios mínimos, me parece que es una vergüenza. Fijan precios de los procedimientos médicos. Es un escándalo de proporciones“, añadió.

Consultado por la lentitud en la aprobación de la iniciativa del Gobierno, que establece penas de cárcel y altas multas por la colusión, el parlamentario aseguró que, en este caso, “se fijó un plazo de indicaciones para que se pueda discutir en comisión, porque sacar una ley sin hacer los estudios de redacción termina como la reforma tributaria. Este plazo termina la próxima semana, entra a sala y se despacha el proyecto”.

“El Gobierno le puso urgencia a la reforma laboral, al proyecto de aborto, al proyecto de partidos políticos, a los proyectos de providad. Hay hay una sobrecarga pero, claramente, uno de los temas prioritarios es el de la colusión“, añadió.

Además, enfatizó que es el Gobierno quien fija las prioridades en las iniciativas que están dentro del Congreso.

“Lo importante es que el proyecto salga adelante y antes de que termine este mes haya una ley lo suficientemente dura para que el costo de coludirse finalmente sea alto”, enfatizó el senador.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor: