La Corte Suprema ordenó la disolución de la Asociación Gremial de Ginecólogos Obstetras de la Provincia del Ñuble, debido a incurrir en prácticas de colusión.

El gremio, que estaba compuesto por 25 de los 26 especialistas de la zona, establecía aranceles mínimos para las consulta y procedimientos quirúrgicos en la especialidad, de acuerdo a lo que indicó el fallo.

En conversación con Expreso Bío Bío, Jaime Mañalich comentó que cuando él fue ministro de Salud -durante el Gobierno de Sebastián Piñera-, “enfrentamos situaciones como ésta en varias regiones del país, en donde hay pocos especialistas”.

“Lo más doloroso era cuando había acuerdo para retirarse de Fonasa, eso significa que los beneficiarios públicos para acceder a una consulte, tenían que pagar de su bolsillo la totalidad de su atención, sin poder recurrir a un bono de Fonasa de libre elección”, indicó.

En el caso particular de la asociación de Ñuble, el ex secretario de Estado señaló que “esto significó que las personas que tenían una isapre, con las cuales habían convenido un determinado monto por las atenciones, tuvieron que hacer copagos mucho mayores para poder acceder a estas atenciones”.

“Esto abarcaba a la totalidad de los especialistas. Se incorporaron dos médicos que estuvieron dispuestos a mantener las condiciones anteriores y, sin embargo, fueron presionados fuertemente para poder acceder a este acuerdo”, añadió.

Mañalich enfatizó que “si el Colegio Médico no se ponen las pilas en vigilarse a sí mismas, es evidente que denuncias generan un castigo en el prestigio de estos profesionales“.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Rayén Araya en Expreso Bío Bío: