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¿Qué tipo de abdomen tenemos y cómo podemos disminuirlo?

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¿Las fiestas de fin de año se ven reflejadas en lo que hoy es tu abdomen? Ya debes haberte dado cuenta que hay distintos tipos de panzas que varían tanto en forma como en tamaño, y dependen de los alimentos y de los hábitos que seguimos.

El sitio británico Daily Mail elaboró un listado con seis tipos de abdomen que son originados por distintas razones y cómo podemos disminuir su volumen. Acá te contamos más.

Tipos de abdomen

1. Panza “vino”

Este tipo de barriga sobresale sobre todo en la parte delantera, mientras que en la parte inferior del cuerpo concentras menos peso.

La panza vino está causada por beber alcohol y comer demasiados carbohidratos refinados. Así lo comprobó un estudio reciente que determinó que las mujeres que beben más de 12 unidades en un día suben alrededor de cuatro pulgadas alrededor de la cintura en comparación con quienes no lo hacen.

La razón de por qué el alcohol es el responsable de la aparición de este tipo de barriga se debe a la forma en que este es procesado por el cuerpo. La grasa se puede acumular de dos formas: en la capa de grasa subcutánea que se encuentra justo debajo de la piel o bien, en el epiplón, una capa más profunda de tejido graso ubicada detrás de la pared abdominal muscular.

Este delantal de grasa se extiende desde el estómago hasta la pelvis y puede filtrarse entre los organos vitales como el intestino o el hígado. Esta grasa visceral empuja hacia afuera la pared abdominal causando este tipo de barriga.

Cómo disminuirla

Si queremos disminuir esta panza es importante que monitoriemos las calorías tanto de lo que comemos como de lo que bebemos. Además de resistirnos a esa tercera o cuarta copa, ya que un vaso de 250 ml es igual a 228 calorías de un helado.

El alcohol estimula el apetito, por lo que comer más se traducirá en ese aumento de peso que se almacenará en el cuerpo dijo Anne Dancey, cirujano plástica del hospital Spire Little Aston de Reino Unido.

2. Panza “hinchada”

Este tipo de panza es prominente, sobresaliente y abultada como un neumático, y menudo produce la sensación de que tuvieras un globo inflado en tu interior.

La “panza hinchada” se caracteriza por comenzar plana al inicio del día y expandirse a medida que pasa el tiempo, especialmente después de las comidas. Unas de las principales causas de este tipo de panzas es la acumulación de aire. Como la comida se descompone cuando viaja a través de los intestinos, las bacterias que se alimentan de ella crean gas como subproducto, aire que comienza a empujar la pared abdominal hacia el exterior.

Basilio Ammori, cirujano especialista en obesidad del hospital Royal Salford de Reino Unido explicó que “el gas y estreñimiento distienden el colon (la parte inferior de los intestinos), en particular, y esto empuja a los músculos de la pared abdominal”

Cómo disminuirla

Si quieres disminuir tu zona abdominal intenta con una dieta que excluya alimentos que producen hinchazón, ya que además son más difíciles de digerir. Dentro de estos alimentos como el ajo, trigo y cebollas, además de frutas y verduras como cerezas, ciruelas y alcachofas.

“Una dieta libre de lactosa también puede ser útil para reducir un estómago hinchado para personas que no pueden digerir bien la leche y los productos lácteos” dijo Ammori.

3. Panza “estrés”

Esta panza sobresale en la parte delantera, pero es más blanda que el resto. A menudo comienza debajo el busto y forma un rollo suave que cae sobre la cintura ¿Qué lo causa? La doctora Marilyn Glenville explicó que en “en situaciones de estrés, el cortisol, ayuda a liberar el azúcar por el torrente sanguíneo por lo que el cuerpo tendrá más energía, por lo que al menos que realices alguna actividad física, toda esa energía extra se depositará como grasa”

Cómo disminuirla

Para disminuirla es importante que reduzcamos los niveles de estrés siguiendo técnicas de relajación como la respiración profunda y la meditación.

Además, según explicó Glenville es recomendable comer más carbohidratos de liberación lenta como la avena y las legumbres y dejar de comer de prisa.

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4. Panza “pera”

Las personas que tienen este tipo de panza tienen un “rollito” de grasa alrededor de la linea del bikini aunque tengan una cintura delgada creando un aspecto de “pera”.

La razón de este aumento de peso es que algunas personas sufren de problemas genéticos, pero también puede ser desencadenado por un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas, estrógenos, como la endometriosis en la que el tejido que normalmente crece dentro del útero crece fuera de él.

Cómo disminuirla

Si queremos disminuir este tipo de panza debemos evitar los alimentos ricos en grasas saturadas que estan relacionados con los niveles más altos de estrógeno.

Ademas, es recomendable consumir semillas y vegetales de hojas verdes como la espinaca ya que ayudan a eliminar los estrógenos extras presentes en el cuerpo.

5. Panza “de mamá”

Este tipo de panza generalmente la tienen aquellas mujeres que han dado a luz hace un par de meses y se caracteriza por tener una apariencia flácida.

La panza de mamá se origina debido a que durante el embarazo y el parto, los músculos abdominales se dividen con el fin de permitir que su útero se expanda.

Christien Bird, fisioterapeuta de la clínica de White Hart de Reino Unido, explicó que “la mitad de las madres tienen esta condición justo después del nacimiento y, si bien en su mayoría se corrige, sólo alrededor de un 30% la conserva después cinco a siete semanas, mientras que otras mujeres la tienen de forma permanente a menos que busquen tratamiento”.

Cómo disminuirla

Es recomendable consultar con un fisioterapeuta que enseñe a hacer ejercicios para ayudar a poner los músculos en su lugar y realizar posturas de yoga como la “plancha”

6. Panza “tiroides”

En este caso no sólo la panza es grande sino la mayoría del cuerpo incluyendo brazos y piernas, lo que produce un efecto de hinchazón.

Este tipo de panza es causada por la tiroides, una glándula en forma de mariposa en el cuello que produce una hormona llamada tiroxina, que controla la rapidez con que procesas las calorías de los alimentos.

“La tiroides es responsable de su metabolismo en general. Si usted tiene hipotiroidismo, usted no está quemando todas las calorías consumidas, por lo que “el extra” se almacena y se deposita en todo el cuerpo en forma de grasa”, explicó el endocrinólogo del Hospital San Bartolomé de Londres, Ashley Grossman.

Cómo disminuirla

Para quienes tienen este tipo de abdomen originado por la tiroides es recomendable el consumo de alimentos ricos en yodo como los crustáceos, mariscos y verduras de hojas verde oscuro como la espinaca. Además de seguir un tratamiento con medicamentos que contengan una versión sintética de las hormonas.

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