Más de 400 denuncias por maltrato son una de las principales preocupaciones que mantiene la Superintendencia de Educación, indicó el director regional del organismo en Valparaíso, Pablo Mecklenburg, en el balance anual de gestión del servicio.

Se debe precisar que esta cifra es menor que el año anterior, ya que durante 2014 las denuncias superaban las 500.

Durante 2015 fueron cuatro las denuncias más frecuentes entre las más de 1.160 que recibió el servicio. Entre ellas se cuentan maltrato, medidas disciplinarias, vulneración de derechos que afectan a docentes y/o asistentes de la educación y no renovación de matrícula.

Pablo Mecklenburg afirmó que en todas estas denuncias ha habido una disminución respecto del año anterior, pero sostuvo que el maltrato sigue siendo algo preocupante, por lo que se debe priorizar el trabajo en este tema.

Respecto a los casos que mantienen procesos abiertos y que podrían recibir sanciones, se refirió a la situación que afecta a la Corporación Municipal de Valparaíso y a su sostenedor.

Al respecto, señaló que pronto será sancionada y que mientras este proceso no se cierre, el sostenedor podrá seguir cumpliendo sus funciones normalmente.

En relación al caso que afectó al Colegio Nacional de Villa Alemana, donde se suspendió la licenciatura en un curso tras desmanes ocasionados en el establecimiento, dijo que se está a la espera de determinar las sanciones, ya que allí hay una aplicación incorrecta de la medida disciplinaria.

En cuanto a la gratuidad, informó que en la región de Valparaíso 160 colegios subvencionados adscribieron a la gratuidad en 2016, los que serán fiscalizados para que se cumpla. Además, recalcó que en estos no se puede aplicar selección de ingreso.