La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que con el proyecto de reforma a la educación superior buscan erradicar del sistema a las universidades “chantas” y dejar sólo a las que cumplan los estándares de calidad adecuados.

Según consigna La Tercera, la ministra afirmó que “no queremos nunca más universidades chantas, éstas deben desaparecer”, reiterando que sólo se tienen que quedar las casas de estudio que puedan demostrar su calidad.

La titular de Educación también se refirió a la inclusión de instituciones técnicas a la gratuidad, considerando que en está área está permitido el lucro. La secretaria de Estado afirmó que la incorporación de los CFT e IP será gradual, así como la prohibición de obtener utilidades, explicando que es probable que haya un largo debate en torno al tema.

Delpiano afirmó que varias instituciones de la educación técnico superior están interesadas en pasar a ser organizaciones sin fines de lucro, para lo cual el Gobierno envió un proyecto de ley, que ya está siendo discutido en el Congreso.

Finalmente, la secretaria de Estado señaló que para el próximo año esperan que haya una cantidad de alumnos de la educación técnica beneficiados con la gratuidad, similar a la que hay en las universidades.