En 2017 cerca de 180 mil alumnos nuevos de la formación técnico profesional podrían acceder a la gratuidad. Según señaló ministra de Educación, Adriana Delpiano, el requisito es que los Institutos Profesionales, IP, y Centros de Formación Técnica, CFT, se conviertan en entidades sin fines de lucro.

En caso de que los centros de estudios se acojan a esa disposición se estima que el número de alumnos beneficiados este 2016 por la gratuidad sería similar del sistema universitario.

El miércoles desde el Ministerio de Educación se dio a conocer el listado de centros de formación técnico profesional que asumieron el compromiso de cambiar de personalidad jurídica, a fin de que puedan acceder al aumento de recursos de la beca Nuevo Milenio que comprometió el ejecutivo, tomando en cuenta que la educación técnico profesional quedó excluido de la gratuidad para 2016.

Sobre esto Delpiano señaló “quiero decirle a Chile que a nivel de CFT e IP nadie prohibió el lucro, pero efectivamente queremos que esto vaya cambiando y avanzando para tener una educación de calidad en instituciones en las cuales se pueda aplicar la gratuidad para los alumnos”, tal como consigna Emol.