Este 2015 fue un año negro para la aprobación de la presidenta de la República, Michelle Bachelet. Según los datos de la encuesta Adimark, entre enero y diciembre del año pasado esta cifra cayó estrepitosamente, pasando de un 44% a solo un 24% que es el mínimo de aprobación que ha alcanzado en su segunda administración.

La medición arrojó que el visto bueno a la mandataria cayó por segundo mes consecutivo. Mientras en los datos de la encuesta aplicada en noviembre la aprobación marcaba 26%, ahora disminuyó dos puntos porcentuales en este item.

Eso sí, su cifra de desaprobación es la que más perjudica a la jefa de Estado. De un 49% que mostraba en enero de 2015 pasó a anotar un 71% en la medición de diciembre -en noviembre registró 68%-.

Es decir, su rechazo aumentó en 22 puntos porcentuales el año pasado.

Tampoco la aprobación a la labor del Gobierno en general se salvó de los malos resultados. Si bien esta cifra varió en un mes apenas un punto porcentual (de 21% en noviembre a 22% en diciembre), el porcentaje final consolida la estrepitosa caída de 2015, ya que en enero del año pasado el visto bueno llegaba al 41%. Con esto, la aprobación al Gobierno se redujo 19 puntos porcentuales en un año.

La desaprobación al Gobierno se mantuvo entre noviembre y diciembre en 75%, confirmando que el rechazo se incrementó en 21 puntos porcentuales desde enero.